生活J23
Vida J23

ENTRADAS

Jim Li Lin Way: «Hay gimnastas en el colegio con talento y mucha proyección»

Nuestro exalumno y recordado entrenador, Jim Li Lin Way, volvió al colegio tras casi una década para dictar el Curso de Entrenadores USAG y compartir sus conocimientos con los gimnastas de nuestro equipo. 

Luego de nueve años, volvió a su segunda casa y a ese salón de gimnasia en el que formó deportistas desde 1999 hasta el 2014. Hace unas semanas, el jueves 30 de marzo, Jim Li Lin Way, exalumno de la promoción Deus in Nobis, llegó para dictar el Curso de Entrenadores USAG en gimnasia artística. Una actividad coordinada en conjunto con la federación peruana y Juan XXIII, en la que, además, se realizó un trabajo práctico con nuestros gimnastas. 

¿Cuál fue el objetivo de esta actividad?

Fue un curso de actualización de los niveles que hay en Estados Unidos, y que son las bases con las que se compiten aquí en Perú. Al haber algunos cambios en las reglas, buscamos actualizar a los entrenadores, lo que a la larga beneficiará a los gimnastas del colegio. 

Radicas en los Estados Unidos desde el 2014, ¿cómo seguiste con tu carrera de entrenador?

Los primeros seis años y medio estuve trabajando en California como entrenador, y hace un año y medio que me mudé a Florida para trabajar en un proyecto familiar: abrir nuestro propio gimnasio. Espero que para julio ya esté funcionando y apto para el público. Con este gimnasio busco abrir puertas con mayor facilidad para los peruanos, para que puedan venir y entrenar en los Estados Unidos y vean un mundo distinto tanto en cantidad como en nivel técnico. 

Como gimnasta, ¿cuál consideras que fue tu mejor momento?

Como estudiante de Juan XXIII pude representar al colegio en ADECORE. Luego me alejé por unos años por el básquet, pero al terminar 5° de Secundaria reconecté con la gimnasia, pues mi entrenador Augusto Durán me propuso ayudarlo a trabajar con el equipo. Comencé enseñando en los niveles básicos y la parte recreacional; al pasar los años me empezaron a dar los equipos para competir en ADECORE. Así fui creciendo como entrenador hasta que en el 2002 logramos que un gimnasta entrara a la selección peruana: Mario Berríos. Seis años después, Mario (también exalumno del colegio) obtuvo una medalla de oro en los Panamericanos. Ese es mi mayor logro como entrenador.

Tras esa experiencia fuiste llamado por la federación…

Sí, me llamaron para trabajar con los equipos nacionales y luego me dieron la tarea de encargarme de toda la federación. Fueron dos años con esa labor hasta antes de mudarme a los Estados Unidos. 

Con esta amplia experiencia, ¿qué te dejó este regreso al colegio y ver los gimnastas de hoy?

Es diferente al momento en que lo dejé. Antes el gimnasio estaba abierto a todo el público, ahora solo entrenan a los alumnos. Eso implica que se le puede dar más calidad de enseñanza a los gimnastas. A nivel técnico, hay gimnastas en el colegio con talento y mucha proyección, como los chicos que estuvieron en el curso. Creo que con un buen trabajo planificado, esos niños pueden llegar a lo que en algún momento fue Marío, ellos también podrían llegar a un nivel de esa magnitud. La gimnasia es bastante complicada, pero con dedicación, planificación y entrenamiento se puede lograr.  

http://pbsi.fbs.unm.ac.id/thai/