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CAPÍTULO IV:

NORMAS DE PRESENTACIÓN ESCOLAR Y VESTIMENTA,
UNIFORME ESCOLAR, ÚTILES Y LIBROS ESCOLARES

Artículo 190º: Presentación.
Debido a las altas temperaturas del verano y teniendo en cuenta que nos encontramos en un ambiente formal de estudios, en el mes de marzo y hasta el término de la semana santa, las normas del vestir que rigen para la presentación personal de los estudiantes durante el horario de estudios, es la siguiente:
  1. Todos los estudiantes, desde Inicial 4 años a 5° de Secundaria, deberán vestir con:
    • Polo blanco de educación física (manga corta y con el logo del colegio);
    • Short negro de educación física (no está permitido el uso de pantalonetas, “chavitos” y/o shorts demasiado cortos);
    • Jean corte clásico color azul, sin rasgados ni agujeros.
    • Medias blancas o negras (no al tobillo).
  2. En referencia al calzado, se permite el uso de ZAPATILLAS (cualquier color).
  3. En las damas, sólo se permitirá usar un par de aretes pequeños colocados adecuadamente en las orejas; en los varones no está permitido el uso de accesorios. En ambos casos no se autoriza el uso de “pircing” colocados en cualquier parte del cuerpo; de la misma forma no se autoriza el uso de dijes, shakiras, llaveros de cadenas, collares y similares, además de tatuajes, los cuales podrían dañar su salud física y mental.
  4. Arreglo personal:
    • Tanto en las damas como en los varones, el cabello debe estar ordenado, aseado y arreglado con sobriedad.
    • Se restringe el uso de maquillaje; las uñas deben permanecer limpias, cortadas y sin esmalte.
En ambos casos y debido a las altas temperaturas, el aseo e higiene personal coadyuvan a una buena presentación e imagen personal, favoreciendo las relaciones interpersonales y una adecuada convivencia diaria, evitando igualmente problemas de salud. Para las clases de Educación Física, todos los alumnos deberán traer un polo blanco adicional para cambiarse al término de la clase.  

Artículo 191º:  
Uniforme para Inicial 4 y 5 años: Buzo, short, polo y el mandil (esperar el diseño 2023 para el mandil).   Uniforme para Primaria y Secundaria: Para el presente año escolar, el colegio dispondrá nuevos diseños de variadas prendas escolares, las mismas que cada estudiante podrá vestir según sus necesidades y preferencias.
  1. Damas: Polo piqué, blusa, falda -short, pantalón, chompa y/o saco.
  2. Varones: Polo piqué, camisa, pantalón – bermuda, chompa y/o saco.
  3. Para Educación Física: short negro, polo blanco, pantalón de buzo color negro, casaca color negro con franjas amarillas, medias blancas o negras y zapatillas de cualquier color.
El uso del uniforme escolar rige a partir del primer lunes posterior a la semana santa (mes de abril).

Textos y Útiles Escolares:

  Artículo 192º: En función a criterios pedagógicos e indicadores de calidad aprobados por el Ministerio de Educación, y a través de mecanismos que implican la participación del director(a), docentes y padres de familia, se procede a la Selección de Textos Escolares para cada año escolar, dando cumplimiento al D.S. Nº 015-2012-ED.  

Artículo 193º: En función a la programación curricular y a la experiencia de cada año escolar, las Jefaturas de Áreas Académicas junto con la Subdirección Académica y de Investigación, proceden con la elaboración de las listas de útiles escolares para cada grado.  

Artículo 194º: Las listas de libros y útiles escolares estarán a disposición de los padres de familia al día siguiente de la Clausura del Año Escolar, a través de la página web del colegio, ingresando por Intranet y siguiendo la ruta: Documentos y Reglamentos – Listas de Libros y Útiles Escolares 2023.  

Artículo 195º: Los estudiantes deben asistir a clase con los útiles y libros que se requieren para el proceso de aprendizaje.  Es preciso mencionar que, al iniciar la segunda quincena del mes de marzo, debe contar con la totalidad de los mismos.

CAPÍTULO V:

DE LOS DERECHOS Y DEBERES

Artículo 196º: Los derechos y deberes de los estudiantes comprende todo lo que han de valorar y respetar, lo que deben de evitar y lo que deberán tener en cuenta para lograr su formación integral.   Artículo 197º: Todas las personas, independientemente de la edad, origen, cultura y de cualquier otra circunstancia, tienen derechos que se deben respetar y deberes que cumplir. Ambos son necesarios para convivir armónicamente con los demás.  

Artículo 198º: Constituyen derechos de los estudiantes:
  1. Para consigo mismo:
    1. Recibir una educación acorde con los postulados de la “Escuela Católica” y la Ley General de Educación y una formación en la fe cristiana, asumidos en el “Carácter Propio” o “el Ideario de la Institución Educativa».
    2. Contar con la presencia, acompañamiento, orientación y apoyo de los educadores, religiosos y miembros de la comunidad educativa.
    3. Ser educado en los valores que identifican a la institución como comunidad franciscana: respeto, responsabilidad, minoridad y en la solidaridad, conociendo realidades menos favorecidas y sensibilizando con los más necesitados.
    4. Ser respetado por todos como hijo de Dios y como persona, con un nombre propio y una historia, sin ser objeto de humillaciones o burlas.
    5. Ser comprendido en su diversidad y valorado de forma integral, justa y permanente.
    6. Encontrar un ambiente escolar acogedor y de respeto que favorezca el estudio, la sana convivencia y el desarrollo de las actividades escolares.
    7. Ser escuchado y atendido oportunamente, cuando se tiene una opinión, inquietud o un problema de tipo académico, formativo, personal y de convivencia escolar.
    8. Cuidar de su salud y de su integridad física en toda actividad escolar.
    9. Ser informado oportunamente del reglamento interno.

  2. Para con los demas:

  3. Pastorales:
    1. Participar en las celebraciones eucarísticas y jornadas espirituales que se programen con el fin de fortalecer su formación en la fe.
    2. Ser orientado para participar en las celebraciones eucarísticas y en las jornadas de preparación para recibir los sacramentos de la reconciliación, eucaristía y confirmación que organiza la Vicaría Pastoral de la Comunidad China “San Francisco de Asís”.
    3. Contar con el apoyo y orientación que contribuya a su formación espiritual.
    4. Integrar las diferentes comunidades franciscanas como: Niñez Franciscana (NIFRA), Juventud Franciscana (JUFRA) y Sociedad San Antonio (SSA).
    Académicos:
    1. Contar con una organización escolar (metodología, estrategias, acciones y experiencias de aprendizaje) que favorezca el desarrollo de sus competencias y la excelencia académica.
    2. Intervenir en clase para preguntar, solicitar aclaración, dar su opinión y presentar sus argumentos, de acuerdo a las orientaciones brindadas por los docentes.
    3. Que las actividades y clases se inicien en la hora prevista y no sean interrumpidas, a no ser por circunstancias especiales.
    4. Que se respeten las fechas de entrega de los trabajos y evaluaciones, y si hubiese lugar a modificaciones, que éstas sean informadas con la debida anticipación, utilizando los medios de comunicación oficiales dispuestos por la institución.
    5. Que se entreguen oportunamente las evaluaciones y trabajos corregidos con la retroalimentación respectiva, de forma física o a través de la plataforma virtual designada.
    De Participación:
    1. Participar, de acuerdo a su edad, en la organización de las acciones litúrgicas y en las actividades académicas, formativas, pastorales, culturales y deportivas promovidas por el colegio.
    2. Participar en los distintos organismos estudiantiles del colegio como: Consejo Estudiantil, Consejo de Aula, etc.:
      – En la elaboración de normas y procedimientos que los rigen.
      – En la elección y/o la posibilidad de ser elegido de acuerdo a las disposiciones establecidas.
      – En la planificación, organización y ejecución de acciones, dentro de las posibilidades y normas del colegio.
    3. Organizar y promover actividades de proyección a la comunidad, de carácter religioso, cultural, social y deportivo, de acuerdo al espíritu de la educación franciscana, previo conocimiento y autorización del colegio.

    Relaciones interpersonales:
    1. Ser acogido y recibir un trato respetuoso, siendo aceptado como persona individual y única por cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
    2. Integrarse en los grupos de trabajo, cuyos miembros tienen el deber de escuchar y valorar el aporte de cada estudiante.

    En relación a los bienes:
    1. Usar los ambientes e instalaciones adecuados a su edad y grado de estudios.
    2. Contar con mobiliario y equipos del colegio en buen estado y adecuado a la finalidad educativa.
    3. Que sus materiales y útiles escolares, así como los asignados por el colegio sean cuidados y protegidos.

  • Para con los demas:

    1. Para consigo mismo:
      1. Dar testimonio de la formación en la fe cristiana, practicando la justicia, haciendo uso responsable de su libertad, asumiendo el compromiso de servicio a los demás de acuerdo con las necesidades de nuestro tiempo.
      2. Respetarse a sí mismo, cuidando su cuerpo, salud y aspecto personal.
      3. Mostrar un comportamiento digno e íntegro en todo momento y lugar.
      4. Recurrir a las instancias correspondientes para hacer conocer sus inquietudes, problemas y/o dificultades de manera apropiada y en el momento oportuno.
      5. Cumplir las normas de convivencia de la institución y las del aula.
      6. Estudiar con compromiso y constancia demostrando una participación activa en las clases cumpliendo en forma óptima con sus actividades escolares.
      7. Ser honesto y veraz durante el desarrollo de todas las actividades escolares.
      8. Hacer llegar a su familia las comunicaciones que remita el colegio y devolverlas firmadas por sus padres y/o responderlas a través del SieWeb intranet.
    2. Para con los demás:
      Pastorales:
      1. Participar activamente en las diferentes comunidades franciscanas, así como en las celebraciones litúrgicas, y otras actividades de ayuda social y de carácter solidario que organiza el colegio.
      Académicos:
      1. Mantener en clase un ambiente favorable a la actividad académica y formativa.
      2. Participar activa y ordenadamente en las diferentes acciones educativas.
      3. Mantener una actitud de respeto durante las celebraciones y actividades de carácter cívico patriótico y/o religioso.
      4. Asistir puntualmente al colegio, a clases, evaluaciones y otras actividades propuestas en la institución.
      5. Permanecer en clase y en el colegio durante el horario escolar.
      6. Cumplir puntualmente con la entrega de tareas y trabajos de acuerdo a las indicaciones de los docentes.
      7. Contar desde el inicio de la clase con los materiales y útiles de trabajo que sean necesarios para el buen desempeño de su labor académica.
      8. Hacer uso adecuado de la agenda o planificador escolar en modalidad presencial y no presencial para el debido registro de sus actividades académicas.
      9. Mantener, de forma personal, los accesos a los espacios virtuales de aprendizaje, sin compartir su usuario y contraseña.
      De participación:
      1. Conocer los canales de participación estudiantil que le ofrece el colegio y hacer uso de ellos para expresarse y colaborar en el desarrollo de la vida institucional.
      2. Ejercer responsablemente las funciones del cargo para el que ha sido elegido.
      3. Participar en las tareas que se le asignen en las celebraciones y actos cívico patrióticos con esmero, respeto y responsabilidad.
      4. Cumplir con esmero y responsabilidad los compromisos adquiridos, que tengan que ver con la actuación y representación del colegio.
      Relaciones Interpersonales:
      1. Brindar y mantener un trato respetuoso, cordial y correcto con los docentes, compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
      2. Respetar la dignidad y el honor de las personas (sin insultos y apodos humillantes, abuso, discriminación, chisme, prepotencia, agresión física, psicológica o sexual.)
      3. Acoger y ser amigable, cortés, servicial, colaborador, prestando apoyo al que lo necesita.
      4. Respetar las diferentes opiniones, usando un lenguaje correcto y cuidando su vocabulario en todo momento.
      5. Participar e integrarse a los grupos de trabajo buscando el consenso y el bien común.
      6. Respetar la integridad física de sus compañeros.
      En relación a los bienes:
      1. Mantener limpios y ordenados los diferentes ambientes del colegio como: aulas, patios, jardines, laboratorios, servicios higiénicos, biblioteca, capilla, auditorio, talleres, etc.
      2. Conservar en buen estado los bienes del colegio, reparando o restituidos los bienes dañados o perdidos.
      3. Devolver los materiales y bienes que le fueron asignados, en las mismas condiciones en que le fueron entregados.
      4. Respetar las pertenencias ajenas.
      5. Respetar las disposiciones o normas de ambientes específicos como: biblioteca, laboratorios, talleres, auditorios, entre otros.
      6. Abstenerse de traer al colegio equipos electrónicos o cualquier objeto ajeno a su actividad escolar. La institución no se responsabiliza por la pérdida, daño o deterioro de los mismos.


    CAPÍTULO VI:

    DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

    Artículo 201º: Los estudiantes son los principales protagonistas de su propio proceso formativo, participan activa y responsablemente en la superación de su calidad humana – cristiana. En este proceso, la disciplina, entendida como el autocontrol y el comportamiento autónomo y responsable, y el respeto a las normas de convivencia escolar son dos aspectos fundamentales.     Artículo 202º: Las normas de convivencia son el conjunto de pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener y promover un ambiente de convivencia escolar positivo, fraterno y pacífico, que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes, libre de violencia y discriminación. Como tales, determinan la forma de actuar de los estudiantes considerando los valores institucionales de respeto, responsabilidad, solidaridad y minoridad.   Artículo 203º: Las normas de convivencia de la institución educativa contribuyen a la promoción de la convivencia escolar democrática, a través del establecimiento de pautas de comportamiento y medidas correctivas.   Artículo 204º: Las normas de convivencia de la institución educativa se caracterizan por ser:
    1. Elaboradas de manera participativa y consensuada por los integrantes de la comunidad educativa o sus representantes.
    2. Formuladas en términos positivos, teniendo en cuenta las necesidades colectivas, el bienestar común, la pertinencia cultural y los derechos humanos.
    3. Adecuadas y reguladas a las situaciones cotidianas de la vida escolar.
    4. Difundidas, de manera accesible, a todos los integrantes de la comunidad educativa.
    5. Revisadas anualmente y de manera participativa, considerándose los ajustes necesarios.
      Artículo 205º: Las normas de convivencia que deben cumplir los estudiantes del colegio son:
    1. Asistir con puntualidad al colegio y a sus clases cumpliendo con el horario establecido para el ingreso y salida del colegio.
    2. Vestir correctamente y con distinción el uniforme, sin modificarlos o agregando accesorios no congruentes con la institución.
    3. Cuidar y mantener diariamente la higiene y aseo personal.
    4. Respetar la dignidad y el honor de todas las personas que conforman nuestra comunidad educativa.
    5. Fomentar el compañerismo, la fraternidad, la empatía y la solidaridad.
    6. Desarrollar las actividades académicas demostrando esfuerzo, capacidad y honradez.
    7. Asistir a clase con los materiales y útiles que se requieren para el proceso de aprendizaje.
    8. Ponerse al día, en coordinación con los docentes, en sus trabajos, tareas, evaluaciones, entre otros, en caso de inasistencias cumpliendo los plazos acordados.
    9. Participar en la oración de la mañana y otras actividades litúrgicas.
    10. Demostrar respeto a los símbolos patrios e institucionales.
    11. Participar con respeto y responsabilidad en las diferentes actividades cívicas, religiosas, deportivas, etc. realizadas en la institución.
    12. Cuidar su integridad física y la de sus compañeros, sin participar en juegos bruscos que atenten contra su bienestar.
    13. Fomentar el buen trato y la sana convivencia en el aula y el colegio.
    14. Denunciar todo tipo de maltrato o violencia contra sus pares y compañeros.
    15. Asumir de manera responsable las medidas correctivas y reparadoras ante las faltas incurridas a nivel académico, formativo o de convivencia escolar.
    16. Colaborar con el cuidado y conservación de las instalaciones, muebles, útiles escolares y otros materiales del colegio.
    17. Colaborar con el orden y la limpieza del aula y otros ambientes del colegio.
    18. Utilizar adecuadamente el celular teniendo en cuenta las disposiciones dadas para su uso.
    19. Reportar dinero u otros objetos perdidos.
    20. Cumplir con los cargos que se le confía en el colegio, en el aula y en los equipos de trabajo interno.
    21. Representar al colegio con lealtad, dando testimonio de la formación en los valores que recibe.
    22. Permanecer en los ambientes y/o lugares indicados en el inicio, durante y al término de las clases.
    23. Participar de las actividades programadas dentro y fuera del colegio siguiendo las indicaciones de los docentes y las normas de las instituciones que se visitan.
    24. Otras normas no contempladas y que a juicio de los directivos o docentes merecen otro tipo de intervención.
      Artículo 206º: Los estudiantes tienen el compromiso de evitar los siguientes comportamientos y/o acciones que afecten el orden y la convivencia escolar.
    1. Manifestar conductas espectaculares e inadecuadas al contexto escolar.
    2. Comunicarse verbal y/o gestualmente con un vocabulario irrespetuoso e inapropiado que dañe la autoestima y la dignidad de las personas.
    3. Emplear los dispositivos electrónicos, las plataformas informáticas y sus herramientas para otros fines que no sean los estrictamente académicos y formativos.
    4. Llevar al colegio, sin autorización, revistas, periódicos, altas sumas de dinero, joyas, fósforos, aparatos electrónicos y otros objetos que perturben o causen daño a la integridad física y mental.
    5. Utilizar vehículos motorizados dentro del plantel.
    6. Manifestar expresiones políticas o dedicarse a ellas.
    7. Expresar ideologías que vayan en contra de la doctrina de la Iglesia y los principios expresados en la Constitución Política del Perú.
    8. Falsificar la firma del padre, madre y/o apoderado, como también de algún miembro de la comunidad educativa.
    9. Suplantar la identidad de otro estudiante durante las actividades escolares.
    10. Adulterar los resultados registrados en los diferentes informes y/o documentos institucionales.
    11. Salir del aula o del colegio durante las clases y/o el horario escolar sin la autorización correspondiente.
    12. Ingresar a otras aulas o ambientes del colegio sin la autorización respectiva.
    13. Promover rifas, colectas u otras actividades, sin la debida autorización.
    14. Participar sin permiso en reuniones y/o actividades que afecten el buen desenvolvimiento escolar.
    15. Usar el nombre y logo del colegio para sus fines e intereses personales.
    16. Hacer inscripciones en las paredes, puertas, mobiliario, pisos, entre otros.
    17. Promover o realizar comportamientos que pongan en riesgo su integridad física y de las demás personas.
    18. Incentivar o promover firmas de actas, memoriales o peticiones en favor o en contra de los docentes y otros miembros de la comunidad educativa.
    19. Llegar tarde o faltar a clases en forma reiterativa y sin presentar la justificación respectiva.
    20. Consumir alcohol, drogas, cigarrillos, etc.
    21. Otras faltas no contempladas y que a juicio de los directivos o docentes merecen otro tipo de intervención.
      Artículo 207º: De las Normas de Convivencia en el Aula. Las normas de convivencia de aula se elaboran al inicio del año escolar y son revisadas cada bimestre, con las orientaciones del tutor. Para su elaboración es necesario tener en cuenta lo siguiente:
    • La participación de los estudiantes, en un ambiente democrático, respetuoso e inclusivo.
    • La redacción en sentido positivo, con lenguaje sencillo y claro para el estudiante.
    • Considera la etapa del desarrollo y las características específicas de los estudiantes.
    • La adecuación de las normas a las necesidades específicas de los estudiantes del aula.
    • La publicación de las normas en un lugar visible del aula.
    • La coherencia con las Normas de Convivencia de la institución educativa.
    Artículo 208º: El personal contribuye para que los estudiantes asuman responsablemente las normas de convivencia institucionales y del aula, cuando:
    1. Respeta la dignidad de los estudiantes considerando sus condiciones y características específicas.
    2. Afianza la convivencia escolar en todos los espacios de la institución educativa.
    3. Fomenta y mantiene relaciones de respeto, colaboración, responsabilidad social y buen trato hacia el alumnado.
    4. Promueve actividades que tengan en cuenta la formación en valores.
    5. Fortalece las habilidades socio-emocionales de los estudiantes.
    6. Promueve la participación, el aprendizaje y el respeto a las normas de convivencia.