En el marco del Mes de la Patria, los estudiantes de 6° grado de primaria y 4° de secundaria participaron en un conversatorio sobre la Guerra del Pacífico a cargo del exalumno, Luis Enrique Cam Carrión.
Previo a las celebraciones por Fiestas Patrias, el auditorio de nuestro colegio fue escenario de un significativo conversatorio titulado El impacto de la Guerra del Pacífico en nuestra historia, dirigido a estudiantes de 6° grado de primaria y 4° de secundaria. La sesión estuvo a cargo del Mg. Luis Enrique Cam Carrión, exalumno de Juan XXIII, reconocido cineasta, investigador histórico, podcaster y gestor cultural.
Durante su intervención, Luis Enrique brindó una exposición adaptada a cada nivel educativo, contextualizando las causas del conflicto bélico y profundizando en el surgimiento de los héroes nacionales como figuras que, aún hoy, inspiran con su ejemplo de entrega y amor por el país. «En tiempos difíciles para el Perú, surgieron hombres y mujeres que, a pesar de estar en condiciones desfavorables, defendieron a su patria. Esa figura de héroe de hace casi 145 años sigue siendo vigente. Hoy, aunque no tengamos una guerra exterior, enfrentamos desafíos como sociedad que también requieren coraje, compromiso y sentido del deber», señaló.
El reencuentro con el colegio fue especialmente significativo para Luis. «Volver al colegio es una gran alegría. Aquí viví algunos de los momentos más felices de mi infancia. Siempre es especial regresar al lugar donde uno fue feliz», expresó emocionado. Además, tuvo la oportunidad de reencontrarse con sus exprofesoras y de recorrer espacios que evocaron recuerdos familiares y comunitarios.
El conversatorio fue también un momento de agradecimiento: «Gracias a Monseñor Orazio Ferruccio Ceol, el fundador del colegio, por su visión educativa y por haber apostado por la formación cristiana y humana de los hijos de inmigrantes chinos en el Perú. Su legado continúa vivo en cada generación de Juan XXIII».
El evento fue organizado por el área de Historia como parte de las actividades por el Mes de la Patria, reafirmando el compromiso del colegio por promover una formación ciudadana reflexiva, crítica y profundamente conectada con nuestra historia nacional.


