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ENTRADAS

Educación Intercultural

A pocos días de finalizar su pasantía en Juan XXIII, la joven franco-colombiana Isabela Cárdenas, reflexiona sobre su experiencia de enseñanza y aprendizaje en nuestro colegio.

La relación que mantuvo Isabela Cárdenas con los estudiantes de Juan XXIII es el fiel reflejo de lo que es la educación hoy en día: un intercambio. La joven franco- colombiana llegó de la Université Lumière-Lyon II (Francia), donde estudia lenguas extranjeras, atraída por nuestra educación intercultural y con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos inmigrantes del Aula Special en su comunicación con maestros y compañeros de clase. Antes de partir, pudimos hacerle algunas preguntas sobre su experiencia.

¿Cómo te fue en tu relación con los estudiantes?

¡Muy bien! Ya las profesoras me habían dicho que tenía buenas bases de chino, pero fue gracias a los alumnos que pude mejorarlas. Yo les enseñaba inglés y ellos el vocabulario chino. Fue un intercambio de idiomas.

¿Recuerdas cómo fue tu primera clase?

La primera clase fue dura. Los chicos eran un poco tímidos y reservados; pero poco a poco nos fuimos soltando todos. Además, como tenía algunos alumnos de segundo de Secundaria y otros de cuarto, trabajé para que las clases fueran interesantes y con un nivel de inglés que se adaptara a ambos grupos.

¿Qué te pareció el ambiente en Juan XXIII?

Es un colegio supergrande y con un ambiente muy familiar. Te acogen, te tratan como si fueran de la familia y eso me gustó mucho. Además, aquí hay alumnos campeones en deportes; eso es distinto al sistema en una escuela de Francia. Aquí los estudiantes son bien disciplinados y reconocidos; eso muestra cómo la escuela les enseña los valores para que triunfen. Si pudiera volver en unos años para una nueva pasantía, me gustaría.

Si tuvieras que llevarte una enseñanza en tu regreso a Francia, ¿cuál sería?

Que aquí hay un mayor sentido de la pedagogía, donde el profesor busca adaptarse al estudiante. Me parece que en Francia tendrían que hacer eso también; no para facilitarles el trabajo, sino para que los estudiantes se sientan motivados al saber que los maestros los entienden y que se interesan por ellos.

*Artículo publicado en la edición 26 de la revista J23