Chinese (Simplified)EnglishSpanish
生活J23
Vida J23

ENTRADAS

Energía renovable a tu disposición

Gracias a la recaudación económica del Bingo Virtual 2021, la nueva Estación de Carga con paneles solares ya es una realidad. Este logro nos convierte en el primer colegio en usar esta tecnología. 

Un nuevo proyecto de innovación y sustentabilidad por parte de Juan XXIII ha sido recientemente inaugurado. Se trata de nuestra nueva Estación de Carga, ubicada en la entrada del Pabellón Confucio (ingreso a las aulas de 4º y 5º Secundaria). 

En la estación, los estudiantes pueden conectar sus equipos celulares, tablets y/o laptops libremente, gracias a su sistema compuesto por 4 paneles solares de 340 vatios, los cuales llevan energía eléctrica a un controlador que, a su vez, la almacena en baterías. 

«Tenemos unos paneles solares que transforman la energía solar en energía eléctrica. Eso se hace a través de la incidencia de los fotones que llegan a unos paneles de silicio, y que al recibir energía, hacen saltar de nivel a los electrones y hacen circular la corriente», explica el Ingeniero José Oliden, padre de familia que estuvo a cargo del proyecto. 

Por su parte, el diseño lo realizó nuestro exalumno Toshiro Tabuchi, a través del equipo de Lima Makers. Para él, hubo dos puntos que resultaron los más difíciles de definir. El primero fue armar la composición final del espacio, para que esta nueva propuesta eco-tecnológica no rompiera con la estética que ya existía en el colegio. «El segundo fue definir los métodos para transformar el bambú y conseguir fusionarlo con algo tan ajeno a lo natural y ecológico como es la electrónica y lo artificial», detalla. 

Gracias al conjunto multidisciplinario de ingenieros, diseñadores y arquitectos de Lima Makers, todas las dificultades encontradas fueron retos para el equipo de diseño y manufactura que desarrolló métodos constructivos y soluciones especiales.  

Asimismo, Toshiro destaca el rol de concientización de la estación para enseñar a futuras generaciones la existencia de estas tecnologías y la importancia que tienen para nuestro planeta. 

En la misma línea, el Ing. Oliden comenta que «es importante que los colegios comiencen a utilizar la energía renovable como recurso constante y que los alumnos aprendan sobre su adecuado uso». Él espera que este proyecto, con el tiempo, pueda multiplicarse con diversas potencias y también en diversos puntos. 

¡Muchas gracias a la APAFA, padres de familia, colaboradores y comunidad educativa por hacer posible este proyecto!

*Artículo publicado en la edición 26 de la revista J23